El Salvador es un país tipificado como subdesarrollado y con un nivel de dependencia económica arraigado y que se refleja en la balanza de pagos, en cuanto a que señala como ingreso principal las remesas del exterior y no por la producción interna, la cual ocupa un segundo lugar. Ambos aspectos están relacionados con el tema de la pobreza, fenómeno que hace que algunos de sus habitantes se lancen desesperados a buscar el ansiado bienestar básico a otros países, la mayoría a los Estados Unidos de Norte América; y por otra que los que nos quedamos no somos capaces de elevar la producción interna a un primer lugar. Lo anterior nos indica lo grave de la situación, es decir, no podemos solventar nuestros propios problemas. No obstante, tal como se describe en el desarrollo de este documento, el fenómeno, o problema de la pobreza como queramos llamarlo, no es exclusivo de este país, por ello es que la comunidad de Estados asociada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó en su agenda el tema en mención, y se comenzó a trabajar en un programa a largo plazo que erradicara la pobreza y el hambre, al cual se le denominó "Objetivos del Milenio (ODM)".En este contexto El Salvador se compromete ante la ONU y ante la sociedad salvadoreña a reorientar las políticas sociales ampliándola y diseñándola de tal forma que se vuelva a mediano y largo plazo más eficaz. En este marco lanza el programa "Oportunidades", cuyo componente estratégico le denomina "Programa de la Red Solidaria".
Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo : más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza. Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla.
LAS CAUSAS DE LA POBREZA LAS CAUSAS DE LA POBREZA
Situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional: Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.
En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.
En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica más a las zonas rurales. Pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo. Pero lo más importante para no estar en pobreza es un empleo digno.
Para que una familia con 5 miembros vivan una vida digna necesita por lo menos lo más básico que seria: vivienda, vestuario, alimentación, salud y educación. La canasta básica es un ingreso mensual que necesitan las familias para cubrir sus gastos. En diciembre de 1995 se cree que las familias tenían un ingreso aproximado de $490.00 para cubrir las necesidades de la canasta básica, si hacemos un calculo de lo que recibían las familias en el “95”, en el 2006 las familias deberían tener un ingreso de $1000.00. Las familias que tengan menos a lo antes mencionado se consideran pobres, ya que no alcanzan a satisfacer sus necesidades. Las familias que no tienen ni para comprar comida están en extrema pobreza. En El Salvador la pobreza es muy grave. Vivimos en una realidad que no se puede ocultar. Según el fondo de inversión social (FIS) que es un organismo oficial, el 58.6% mas la mitad de los Salvadoreños son pobres, el 27.9 viven en extrema pobreza y el 30.6 en la pobreza relativa. La pobreza relativa, es cuando solo se alcanza a cubrir los gastos de alimentación, pero no las demás necesidades básicas. Los departamentos más pobres son: Cabañas, Ahuachapan, La Unión, Morazán, Chalatenango y San Vicente. En estos departamentos 2 de cada 3 habitantes viven en situación de pobreza.
El Salvador, a partir de 1821, se convirtió en un Estado independiente. Esa
independencia política, jurídica, social y económica ha sido relativa, en el sentido
que a la vez se desarrolló como Estado unitario, tuvo como efecto colateral una
marcada dependencia económica y sobre todo susceptible de ingerencia política
por parte de potencias como los Estados Unidos de América (EE.UU.). No obstante
en la actualidad ya no existe influencia solo de ese país, sino de grupos de estados
tales como la Unión Europea, el grupo asiático, entre otros. Sin embargo esta
dependencia en un plano de igualdad y en el ámbito de las relaciones
internacionales se denomina interdependencia, en la medida que sus relaciones
permiten el intercambio de mercancías, servicios, tecnología, etc. Y además un
nivel de cooperación internacional que permita mejorar las ventajas comparativas
de los estados. No sucede así cuando los estados se integran en un proceso de
relaciones internacionales bajo el marco norte-sur, pues quedan evidenciadas una
infinidad de desigualdades, lo que hace observar la brecha principalmente en
pobreza, la cual tiene diversas causas.
No obstante, como se mencionó antes, es de hacer notar que la pobreza es solo
uno de los tres grandes problemas que aquejan a la humanidad, los otros dos son
la explosión demográfica y el deterioro del medio ambiente. Sin duda todos están
relacionados y han incidido en los problemas que aquejan a hombres y mujeres.
BIBLIOGRAFIA
http://lapobrezaelsalvador.blogspot.com/
http://www.monografias.com/trabajos53/pobreza-el-salvador/pobreza-el-salvador.shtml
http://lapobrezaelsalvador.blogspot.com/2008/10/algunas-causas-de-la-pobreza.html
http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/40457/capitulo%20V.pdf